Por Sin Reservas
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), advirtió que debido a las precipitaciones caídas y por caer, se debe estar alerta ya que pueden ocurrir inundaciones repentinas rurales y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra, por lo que la institución modificó las alertas y avisos meteorológicos.
Informó que los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán producto de la influencia de una profunda vaguada ubicada en la porción oriental de Cuba.
«Desde tempranas horas matutinas, hemos observado un cielo totalmente cubierto de nubosidad descargando episodios de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre todo en provincias cercanas al litoral costero Caribeño, el este y centro del país», relata en su más reciente informe emitido a la 1:00 de la tarde.
Entre las provincias señaladas se encuentran: Azua, Bahoruco, Barahona, Gran Santo Domingo, Independencia, La Altagracia (Higüey), La Romana, Monseñor Nouel (Bonao), Pedernales, Peravia (Baní), San Cristóbal, San José de Ocoa y San Pedro de Macorís.
En cuanto al oleaje, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.
Ver el informe Marino en: https://onamet.gob.do/index.php/pronosticos/informe-marino
*
Además el viento del sureste trayendo bastante humedad desde el Mar Caribe hacia nuestra área. Se pronostica en el transcurso de la tarde que estos aguaceros con tronadas se extiendan mayormente hacia puntos ubicados en las regiones: noroeste, norte, noreste, suroeste y la Cordillera Central. Esperándose una disminución de los mismos entrada la noche.
A partir de la madrugada y las horas matutinas del martes, la vaguada seguirá condicionando un ambiente meteorológico bastante húmedo e inestable sobre nuestro territorio, provocando así, la continuidad de nublados frecuentes acompañados de aguaceros siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias próximo al litoral costero Sur, la porción oriental y el centro del país, en las horas vespertinas, estos aguaceros se ampliarán hacia otros sectores localizados en el noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.
El miércoles, de acuerdo a los análisis realizado a los modelos numéricos hasta este momento determinan que: la activa vaguada permanecerá incidiendo en las condiciones del tiempo, en combinación al gran aporte de humedad por aparte del viento del sureste, en consecuencia continuarán las precipitaciones siendo moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayor parte de la República Dominicana, desde tempranas horas del día y en especial en la tarde y primeras horas de la noche.
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 11 las provincias en alerta amarilla y mantienen 5 en verde.
*